Noticias

Un 15% de latinoamericanos hizo pagos digitales por primera vez debido a la pandemia


Durante 2020 y 2021, un 15% de latinoamericanos realizaron su primer pago de facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta bancaria, de acuerdo con el Banco Mundial.

EFE.- La pandemia por Covid-19 disparó el uso de pagos por vía digital, cuando un 15% de los latinoamericanos los usó por primera vez, lo que supone una de las cifras más altas a nivel mundial y más del doble con respecto al promedio en países en desarrollo, según un informe publicado este miércoles por el Banco Mundial (BM).

Durante 2020 y 2021, un 15% de latinoamericanos realizaron su primer pago de facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta bancaria, aunque desde el BM indicaron que aún existen oportunidades para ampliar el uso de los pagos digitales en la región.

Según el organismo financiero internacional, durante los últimos dos años 150 millones de adultos con cuentas bancarias realizaron pagos a comercios minoristas únicamente en efectivo, incluidos más de 50 millones de adultos con cuentas en Brasil y 16 millones de adultos con cuentas en Colombia.

Además, en América Latina y el Caribe se produjo un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas bancarias desde 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial.

Con este aumento, ahora un 73% de la población adulta es titular de una cuenta bancaria.

A nivel mundial, la pandemia también ha estimulado la adopción de cuentas bancarias, que pasó del 68% de usuarios en todo el planeta en 2017 al 76% en 2021.


¿Un hotel volador para 5,000 personas? Este divulgador científico ya lo imaginó y hay un video en el que explica cómo funcionaría


Su nombre es Sky Cruise y, de ser un proyecto viable, podría mantenerse volando por más de siete años, brindando una experiencia de lujo a todos sus huéspedes.

Dicen que se vale soñar y el sueño del yemení, Hashem Al-Ghaili, tiene la forma de un avión que nunca dejará de volar. Y no solo eso: el enorme aparato será un lujoso hotel que ofrecerá a sus pasajeros un nuevo concepto de viaje. El proyecto lleva el nombre de Sky Cruisey la mejor manera de describirlo es justo como un crucero aéreo capaz de alojar a 5,000 pasajeros e impulsado por 20 motores eléctricos y un pequeño reactor nuclear para dotarlos de energía.

Aunque no lo creas, según el sitio Interesting Engineering, Al-Ghaili asegura que el proyecto es viable y que podría estar surcando los cielos del planeta entre el año 2030 y el 2040, fecha en la que podría haber reactores nucleares tan pequeños como para ser instalados dentro de un avión. El emprendedor presentó el concepto por medio de un video en su canal oficial de YouTube que ha sido reproducido 867,000 veces y que cuenta con más de 1,200 comentarios, la mayoría de ellos escépticos.

El video promete una experiencia de lujo extremo con un enorme salón de conferencias (o de fiestas) panorámico de 360 grados que permitiría al viajero apreciar el paisaje desde los cielos. Además, un centro comercial, restaurantes, bares, discos, albercas, áreas infantiles, cines y diversas salas de eventos.

Gracias a que será impulsado por energía nuclear proporcionada por un reactor in situ, el avión podría volar durante años sin necesidad de aterrizar. De hecho, los pasajeros llegarían a él por medio de otros vehículos voladores. Lo mismo sucedería con el mantenimiento que sería realizado siempre desde el aire.

Por si fuera poco, Sky Cruise tendría un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar las turbulencias varios minutos antes de que sucedan y su estructura podría generar anti-vibraciones que harían imperceptibles cualquier tipo de movimiento en el aire.

El concepto fue desarrollado por Hashem Al-Ghaili basándose en la obra del artista gráfico Tony Holmsten quien ha trabajado en la industria cinematográfica y de videojuegos durante años. En su proyecto personal, Flight of the Pelicans, se pueden observar aviones con trazos similares a los del Sky Cruise, en entornos fantásticos en donde las leyes de la física no existen y les es posible volar.

¿Quién es Hashem Al-Ghaili?

Además de imaginar aviones que parecen imposibles, Al-Ghaili es un comunicador y divulgador científico especializado en temas de salud y medicina. Sus cuentas de redes sociales tienen más de 17 millones de seguidores y el comunicador incluso ha dado un par de Ted Talks sobre educación y toma de decisiones basadas en la ciencia.


Las principales habilidades del futuro para ser un trabajador valioso


En Latinoamérica y en el mundo se divisan nuevos modelos empresariales gracias a avances tecnológicos que demandan nuevas capacidades y aptitudes laborales.

En Latinoamérica y en el mundo se divisan nuevos modelos empresariales gracias a avances tecnológicos que demandan nuevas capacidades y aptitudes laborales. Con herramientas de vanguardia como: big data, inteligencia artificial, cloud, automatización y muchas más, distintos sectores se están transformando dentro de las empresas creando una alta demanda en profesionales competentes en estos campos.

De acuerdo con el World Economic Forum y su estudio The Future of Jobs 2020, el 40% de proporción de habilidades básicas en los trabajadores cambiarán en el 2025 y el 50% de todos los empleados deberán volver a capacitarse.

En el mismo estudio se afirma en el 94% de los líderes empresariales esperan que los trabajadores adquieran nuevas habilidades en el trabajo. Algunas empresas aprovechan para crear estrategias que permiten cultivar el talento de sus empleados y potenciar sus habilidades a través de los cursos y formaciones diseñadas para este propósito.

Algunas de las habilidades que serán necesarias para adquirir valor como trabajador y ser indispensables en el mercado en un futuro:

  • Desarrollo analítico: aptitudes enfocadas en la ciencia de datos y optimización de estos para la creación de estrategias reales y medibles.
  • Liderazgo y gestión de equipo: capacidades de comunicación interpersonal, influencia social y liderazgo en tiempos de cambios.
  • Desarrollo web: conocimiento del lenguaje de programación para crear productos digitales altamente demandados.
  • Pensamiento crítico: toma de decisiones objetivas y alineadas con el bienestar de la compañía y equipo de trabajo.
  • Creatividad: desarrollo de la capacidad imaginativa para crear soluciones diferenciales que faciliten la vida de las personas.

Para Diego Olcese, CEO de Crehana, el ecosistema y herramientas de las compañías Latinoamericanas permite que puedan fortalecer uno de sus activos más valiosos, su talento: “El camino del aprendizaje trae beneficios de manera bidireccional, las empresas cultivan empleados más valiosos y los trabajadores crecen profesional y personalmente” dijo Olcese.